En la entrada anterior mencioné el término de Escuela 2.0, por ello, considero necesario ampliar dicho concepto en esta entrada a modo de información sobre el término en cuestión. Es de vital importancia que los docentes conozcamos y manejemos esto puesto que vamos a formar parte de este proyecto siendo maestros de la Escuela 2.0. Aquí os dejo la información:
La Escuela 2.0 es un proyecto que tiene como objetivo integrar las tecnologías de la información y la comunicación en el sistema escolar y tiene como objetivos los siguientes:
- Dotar a cada alumno de un ordenador de modo que este pueda seguir su aprendizaje sin diferencia con los demás.
- Poner a disposición de los alumnos las aulas digitales
- Formar a los profesores en el uso pedagógico de este tipo de tecnología
- Desarrollo de los contenidos a partir de estos soportes digitales.
- Implicar a los alumnos y a los profesores en el uso de estas tecnologías.
El objetivo principal de la Escuela 2.0 es hacer que el aprendizaje no se quede enjaulado en 4 paredes, por ello con el uso de las tecnologías las aulas quedarán abiertas a la realidad y los alumnos podrán trabajar con todo lo que se encuentra en esta.
Este proyecto fue puesto en marcha por el Ministerio de Educación de España pero luego cada comunidad autónoma colabora aportando un 50% de la financiación. Esto hace que este plan adopte unas características distintas en cada comunidad, por ejemplo, en Canarias este proyecto recibe el nombre de Clic Escuela 2.0 y el gobierno de Canarias pone a disposición de los docentes una página web con recursos y ayudas.
Si profundizamos más en este proyecto, la Escuela 2.0 no pretende solo cambiar el libro de texto por el ordenador y convertir a las nuevas tecnologías en la herramienta de aprendizaje fundamental, sino que también, propone un cambio metodológico importante que se relaciona bastante con el constructivismo. El alumno debe construir y desarrollar su aprendizaje a través de los miles de recursos que le presenta el profesor y que se puede encontrar en Internet; el profesor pasa a ser un guía del aprendizaje del estudiante y un facilitador de recursos mientras que el alumno se convierte en el protagonista de su aprendizaje.
Otra ventaja que presenta la Escuela 2.0 es, como ya dije en el párrafo anterior, la cantidad de recursos con los que pueden trabajar tanto profesor como alumnos. Estos recursos son:
- Los mapas o cartografía digital que nos ofrece la web donde los alumnos pueden encontrar toda la información relacionada con el tema en cuestión. La información es muy variada.
- Las Webquest que hacen la búsqueda de información mucho más fácil puesto que ahí el profesor coloca la información que los alumnos deben saber y luego le manda a estos trabajos colectivos o individuales como la presentación de contenidos.
- Las WiKI´s que es otro recurso muy útil donde los alumnos encuentran los conceptos que necesitan. Tanto este recurso como el de la webquest fomenta el trabajo colaborativo por parte de los alumnos.
En definitiva, la Escuela 2.0 es un proyecto educativo novedoso que hace que el alumno tenga un aprendizaje significativo mediante el uso de las tecnologías. Es el modo en el cual la escuela se ha puesto al mismo nivel que la sociedad, la cual cada día está más influida por las tecnologías y por la propia información.
- Dotar a cada alumno de un ordenador de modo que este pueda seguir su aprendizaje sin diferencia con los demás.
- Poner a disposición de los alumnos las aulas digitales
- Formar a los profesores en el uso pedagógico de este tipo de tecnología
- Desarrollo de los contenidos a partir de estos soportes digitales.
- Implicar a los alumnos y a los profesores en el uso de estas tecnologías.
El objetivo principal de la Escuela 2.0 es hacer que el aprendizaje no se quede enjaulado en 4 paredes, por ello con el uso de las tecnologías las aulas quedarán abiertas a la realidad y los alumnos podrán trabajar con todo lo que se encuentra en esta.
Este proyecto fue puesto en marcha por el Ministerio de Educación de España pero luego cada comunidad autónoma colabora aportando un 50% de la financiación. Esto hace que este plan adopte unas características distintas en cada comunidad, por ejemplo, en Canarias este proyecto recibe el nombre de Clic Escuela 2.0 y el gobierno de Canarias pone a disposición de los docentes una página web con recursos y ayudas.
Si profundizamos más en este proyecto, la Escuela 2.0 no pretende solo cambiar el libro de texto por el ordenador y convertir a las nuevas tecnologías en la herramienta de aprendizaje fundamental, sino que también, propone un cambio metodológico importante que se relaciona bastante con el constructivismo. El alumno debe construir y desarrollar su aprendizaje a través de los miles de recursos que le presenta el profesor y que se puede encontrar en Internet; el profesor pasa a ser un guía del aprendizaje del estudiante y un facilitador de recursos mientras que el alumno se convierte en el protagonista de su aprendizaje.
Otra ventaja que presenta la Escuela 2.0 es, como ya dije en el párrafo anterior, la cantidad de recursos con los que pueden trabajar tanto profesor como alumnos. Estos recursos son:
- Los mapas o cartografía digital que nos ofrece la web donde los alumnos pueden encontrar toda la información relacionada con el tema en cuestión. La información es muy variada.
- Las Webquest que hacen la búsqueda de información mucho más fácil puesto que ahí el profesor coloca la información que los alumnos deben saber y luego le manda a estos trabajos colectivos o individuales como la presentación de contenidos.
- Las WiKI´s que es otro recurso muy útil donde los alumnos encuentran los conceptos que necesitan. Tanto este recurso como el de la webquest fomenta el trabajo colaborativo por parte de los alumnos.
En definitiva, la Escuela 2.0 es un proyecto educativo novedoso que hace que el alumno tenga un aprendizaje significativo mediante el uso de las tecnologías. Es el modo en el cual la escuela se ha puesto al mismo nivel que la sociedad, la cual cada día está más influida por las tecnologías y por la propia información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario