martes, 25 de octubre de 2011

¿Uso o abuso?

Actualmente estamos en una sociedad tecnológica donde todos los habitantes manejan al menos un tipo de tecnología al día. La tecnología está siendo un boom en esta década, todas las personas tienen un móvil, un portátil o como mínimo, la posibilidad de conectarse a internet en cualquier momento. Mi pregunta es ¿somos dependientes de la tecnología?
La contestación a esta pregunta en líneas generales es un SI; manejamos tecología desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, miramos nuestras redes sociales día sí y día también y el móvil ya es un indispensable sin el cual ya no podríamos vivir (o por lo menos nos costaría mucho). La tecnología nos facilita la vida y nos la hace más entretenida pero sin embargo puede ser un peligro cuando se abusa de ella puesto que cada día son más los adolescentes, y no tan adolescentes, los que se pueden llegar a pasar 20 horas delante de un ordenador creando por un lado, malos hábitos puesto que la vida es mucho más que un ordenador,y por otro lado, un individualismo que llega hasta al punto de que se prefiera quedarse solo en casa con un ordenador a salir con otras personas.
Esto es un grave problema que, por desgracia, es muy frecuente en nuestra sociedad y debemos pensar en posibles soluciones. Además, tenemos el añadido de que se está intentando que en la escuela cada alumno tenga un ordenador y que esa sea su única herramienta de trabajo (Escuela 2.0), y digo que esto es un añadido porque si ese adolescente o niño ya se pasa una cantidad exorbitada de horas delante de un ordenador en su casa, también lo va a hacer en la escuela. No quiero decir con esto que la escuela no evolucione a lo que se llama escuela 2.0, todo lo contrario, me parece muy beneficioso, lo que si opino que todo en exceso es malo y que si se quieren incluir las nuevas tecnologías en la escuela, y en particular, los ordenadores, se debe tener mucho cuidado con el uso que se hace de las tecnologías y antes que nada concienciar a los alumnos que la tecnología no solo sirve para el ocio sino también para la cultura y que deben hacer un uso responsable de ella.

jueves, 6 de octubre de 2011

¿Avance o retroceso?

En una clase magistral sobre las nuevas tecnologías en las aulas nos pusieron este vídeo que la verdad me impactó bastante, y ahora les cuento por qué, pero primero quiero que lo vean y juzguen ustedes mismos.



La informática ha avanzado a pasos agigantados en las últimas décadas y la pregunta que se nos viene a la mente es ¿hasta qué punto avanzará la tecnología?. Este vídeo da más o menos una respuesta a esta pregunta y sinceramente no me gusta esa respuesta. Según este vídeo todo (el cine, la televisión ,la radio, la prensa...) desaparecerá y pasará a formato digital mediante el ordenador, es decir, que para ver la tele, oír la radio, leer la prensa, ir al cine...tendremos que ir a internet y ahí viene mi pregunta ¿esto es progreso o retroceso?, ¿esto no supone quitarnos cultura?. La cultura está en la variedad, poder ir al cine o al teatro es consumir cultura, sin embargo sí solo podemos ir a un ordenador y sacar toda la informacíon de ahí, a pesar de que esto sea más cómodo, me parece que no es tan provechoso culturalmente hablando.
Actualmente en la educación los profesores deben enseñar varios tipos de alfabetización, incluyendo la que tiene que ver con la lectoescritura (se enseña de tiempos inmemorables) y la que se refiere al uso crítico de la informática. Estamos culturalizándonos doblemente y en distintos formatos y así debe ser, no puede desaparecer la escritura, quitando parte de la historia, y utilizar solo el ordenador ya que me parecería muy triste que cuando le preguntases a un niño como se escribe su nombre, este lo escriba dándole a unas teclas, es importante que sepa escribirlo puesto que nadie lo escribirá como él. La escritura es una seña de identidad, nadie escribe igual a otra persona, sin embargo, si escribimos con un ordenador, todo escribiremos igual.
No quiero que me mal interpreteis, no me opongo al desarrollo informático, me opongo a que desaparezcan cosas culturales importantes por culpa de la informático y porque sea más cómodo escribir a ordenador, ver una película en él y no ir al cine y encima tener que pagar, etc... Tenemos que aprevechar el progreso y lo que este nos ofrece pero también debemos tener claro que lo tradicional es importante y es lo que ha conformado la cultura desde hace mucho tiempo.Posiblemente estoy siendo algo tremendista pero es que solo me hace falta fijarme en los jóvenes para ver que ya ninguno asiste a un tatro a ver una obra, todos, y perón por generalizar, prefieren quedarse delante de un ordenador chateando con sus amistades y compartiendo sus fotos, sus vidas a través de una red social, pero en fin este es otro tema que abordaré más adelante.